English / Español
AlejandroGómezCangas

El multitudinario Alejandro Gómez Cangas

Multitudinario
  En la foto (del autor), aparece Alejandro Gómez Cangas trabajando en la Cúpula del Instituto Superior de Arte, Habana, Cuba. 

Alguien, que pudiera ser él mismo, antes o después, incluso simultáneamente, resolvería su obra de modo factualmente diferente, pero conceptualmente proporcional a lo que hace desde hace unos pocos años. Especulando, deliberadamente, nunca arbitrariamente, ese alguien pudiese estar representando graficaciones estadísticas, barras de comportamiento en coordenadas de X y Y, o pirámides poblacionales del último decenio; develando así modos de representación estéticos implícitos en el estudio de una ciencia muy necesaria, pero generalmente compacta y lineal, como un saco de polietileno, o un ordenador, al que van a dar unos cuantos datos predeterminados, objeto de análisis.


La Demografía estudia, entre muchas otras variables que se quieran especificar sobre una tabla estadística, las relaciones de proporción y dinámicas poblacionales entre humanos, llegando ha hacer proyecciones de antemano acerca de, por ejemplo, el balance racial o de género en un grupo H (para no abusar de la X). Alejandro, en cambio, ha rescatado, o más bien revitalizado, un modo de representación para estos asuntos, valiéndose para ello de la más raigal tradición académica, cuando retrata multitudes.


A primera vista es un conglomerado humano, en grupos compuestos por tantos individuos como los que la inquietud conceptual y formal del artista necesite para contarnos su propio balance. De este primer vistazo, sin embargo, es casi seguro que reconozcamos un patrón familiar: son cubanos, gente común y corriente de la calle, transitando cotidianamente por las arterias de la ciudad, o sorprendidos en medio de un espectáculo público. Pero, como desde semejante interpretación se puede llegar a cualquier categorización, tales como “masas”, “población”, “habitantes”, “compatriotas”; o simplemente “gente” o “tipa(o)s”, para no desbordar de apelativos; el joven artista, que ya concluye sus cinco años de estudio en la Facultad de Artes Visuales del Instituto Superior de Arte, ha preferido decodificar las singularidades expresivas de cada uno de sus modelos.


Heredero de la tradición fotorealista de los años sesenta y setenta del pasado siglo, sobre todo de la estadounidense, el creador, oriundo de la ciudad de Santa Clara, no oculta su evidente adepción hacia este modelo expresivo. En todo caso exaltándolo, recorre plásticamente los predios de la superficie fotográfica, esta vez digital, convirtiendo y personalizando, con lujo de detalles, la idiosincrasia específica de “Yasniel”, “Saresca”, “Luís” o “Georgina”, en un tránsito cívico del que no escapan los pormenores conductuales y de moda, presentes en el actual estadio de “ebullición” identitaria.


Tal vez ni como propósito inicial, tomando en cuenta que ha sorprendido a la gente en pleno discurrir público, cámara en mano, su balance demográfico comprende muy diversas tipologías generacionales, de género y raciales, amen de otras particularidades que ameritarían un estudio más profundo por parte de quien se lo proponga. Hasta aquí todo parecería resultado del azar, cuando descubrimos una intencionada manipulación en el “objeto de estudio”: con sutil destreza, estructurada durante sus años de estudio, Cangas yuxtapone fotografías de diversos espacios de la geografía colectiva, haciendo coincidir a personas que nunca estuvieron más cerca que cuando el joven artífice los plasmo sobre una tela.


Los soportes físicos de sus democráticas colectividades, tan grandes como la escala natural de varios individuos ocupando un mismo espacio, son plataformas desde donde se reconstruye y ensambla una mirada muy personal hacia nuestra especie, particularmente del grupo que habita la mayor isla del Caribe; acerca de las que el creador especula sobre la coyuntura genéticamente diversa de nuestros destinos personales y colectivos, entendidos como nación.

Escrito por Amilkar Feria Flores

Agenda 13 de marzo 2012 

 

(Tomado de: http://www.esquife.cult.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=984:el-multitudinario-alejandro-cangas&catid=137:agenda-13-de-marzo-2012&Itemid=2)